Saltar al contenido

Que es un Martillo Perforador: Para qué Sirve y Funcionamiento

definicion martillo perforador

Un martillo perforador es una herramienta de bricolaje especializada para perforar superficies sólidas, fuertes y complicadas que con otras herramientas sería prácticamente imposible. Los martillos perforadores vienen con diferentes potencias, brocas, controles de energía, accesorios y demás que los hacen particulares unos de otros, especialmente dirigidos para los distintos presupuestos de trabajos en el hogar o profesionales.

Los martillos perforadores actuales se pueden utilizar para superficies realmente duras y hasta el momento se pueden utilizar para prácticamente cualquier trabajo, como piedra, hormigón, ladrillo u otras superficies fuertes. 

Lo principal a tener en cuenta para hacerse con un martillo es el sistema de sujeción. Las brocas SDS Plus o SDS Max pueden determinar el resultado del trabajo, y además, el coste del martillo que vamos a adquirir en tal caso. 

Los martillos actuales permiten diversas funciones como perforación, percusión o demolición, pero normalmente son la perforación y percusión las que más dudas generan en los usuarios. Los martillos perforadores giran en sí mismos hasta llegar al punto máximo de perforación con la broca, mientras que los percutores además de girar van de atrás hacia adelante para ejercer una fuerza mayor en el trabajo.

Usos

Los tres usos esenciales del martillo perforador son los siguientes:

  • Modo de perforación: se utiliza para romper superficies, normalmente complicadas de atravesar como hormigón o ladrillo.
  • Modo de martillo perforador: es el modo supone el “segundo modo de potencia” de los martillos. con ella puedes perforar superficies aún más resistentes que en el modo perforación.
  • Modo martillo: con este  modo podrás romper superficies en trabajos donde se necesita desincrustar materiales, normalmente se utiliza agregando un cincel desincrustador y no todos los martillos son realmente compatibles con este modo.

Los tres modos se usan indiferentemente y según la actividad que necesites hacer, y actualmente se pueden encontrar martillos que incluso suman nuevas funciones o le dan más potencia a las ya establecidas como el percutor. El uso del perforador es muy común trabajarlo en muros de hormigón, mientras que el uso del percutor se puede utilizar para trabajos más sólidos.

Funcionamiento

A pesar de que el objetivo del martillo perforador es el mismo, perforar, existen diversas formas de trabajarlo y actualmente hay múltiples modelos que son multifuncionales. Sin embargo, los principales objetivos del martillo perforador son tres: giro simple, modo de perforación con giro y modo percutor.

El modo simple cuenta con una punta de atornillado o broca, y el uso, como su nombre indica, es sencillo como un taladro convencional.

El modo de perforación con giro permite que la broca gire a la vez que golpea para avanzar el proceso de ruptura. Este método se usa para ampliar la capacidad de perforar diámetros en cualquier tipo de material.

El último uso es el modo percutor, que permite no solo girar en sí sino también hacer una función de golpe desde atrás hacia adelante, y su tamaño es relativo a la potencia del martillo.

Características de los Martillos Perforadores

Antes de comprar un martillo percutor debes tener en cuenta sus características, que son fáciles de entender y revisandolas puedes dar con un modelo exacto para tus necesidades.

  • Brocas: las brocas son barras finas de acero con las cuales el martillo hace el corte. Normalmente se utilizan brocas SDS Plus y SDS Max, siendo las Plus modelos para martillos para trabajos más caseros y las Max más amplias, para trabajos más profesionales
  • Potencia y fuerza: cuantos más julios tenga el martillo, más capacidad tendrá y el impacto sobre la superficie será mayor.
  • Velocidad de giro: una de las características más importantes que definen un martillo. Normalmente un martillo tiene un promedio de velocidad de giro de entre 300 y 1000 revoluciones por minuto, y esto define también la calidad del resultado de percusión final.

Consejos de Seguridad

martillo perforador que es

No solo con los martillos perforadores, sino con todas las herramientas de construcción debe tenerse especial cuidado. El principal consejo de seguridad para utilizar un martillo perforador es considerar el ángulo de trabajo o también conocido como ángulo de ataque. Esto permitirá no solo asegurarnos que no habrá ninguna vibración que mueva el martillo, también nos asegurara la precisión del trabajo.

También es importante considerar usar guantes. Los guantes facilitan el agarre del martillo, ya que si hablamos de martillos más profesionales normalmente el peso es muy alto y podría resbalarse en las manos.

Por último, deben usarse el resto de complementos comunes en trabajos de construcción: gafas de seguridad, cascos, botas de trabajo y demás accesorios que permitan que el trabajo se haga lo más seguro y cómodo posible, para conseguir el resultado lo más rápido y dentro de las normas de seguridad establecidas. 

Recomendaciones de Uso de los Martillos Perforadores

Si bien existen múltiples modelos de martillo perforador, la mayoría trabajan básicamente con la misma ciencia, por lo que lo que los diferencia será la potencia, el hecho de como gestionan la energía (alámbricos o inalámbricos), la comodidad o la fiabilidad de la marca.

La recomendación principal para hacerte con un martillo perforador es valorar el tipo de uso que se le va a dar. Esto no es una norma, pero se puede dividir en dos principales usos: uso continuado y uso habitual.

Si quieres hacer trabajos prácticos en casa pero que tu martillo te permite básicamente perforar cualquier superficie, puedes optar por un martillo de máximo 4300 impactos por minuto y una potencia cercana a los 1500W. Con un modelo de este tipo podrás perforar hormigón con diámetro de más de 26 mm, que supondría una superficie muy fuerte, de las más fuertes que podrás perforar en casa.

Esto supondría un martillo perforador para uso habitual, sencillo y normalmente en casa. Si quieres un martillo perforador más potente, puedes optar por uno de 8-10 julios o de 3000 impactos por minuto, más profesional y preparado para trabajos potentes de albañilería, y que normalmente vienen entre 2 y 3 años de garantía.

Para más información visita nuestra tienda online de martillos perforadores y descubre las mejores ofertas.